5 comentarios sobre “¿Cómo generar evidencias en Salud Comunitaria?

  1. Siguiendo con la reflexión sobre las DIFICULTADES, paso a hacer unas recomendaciones sobre el COMO, de nuevo desde mi modesta experiencia:

    Hay que esforzarse en evaluar siempre las intervenciones comunitarias (no solo el proceso y la satisfacción, sino también el impacto en salud ). Recomendaciones:
    1 Incorporar técnicas cualitativas (implica formarse y dedicar tiempo)
    2 Utilizar datos cuantitativos secundarios (indicadores secundarios, registros generados para otros fines, etc.)
    3 Repasar literatura. (Atención al trabajo de recopilación de evidencia científica (Atención a…
    https://saludcomunitaria.wordpress.com/category/evidencia/ )

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Al pensar en cómo generar evidencias en Salud Comunitaria me venía a la cabeza un dibujico que hicimos en el Encuentro PACAP de 2014 en Madrid. En este encuentro se establecieron unos “Diálogos para la formación en Salud Comunitaria” muy enriquecedores, que también contaron con un debate on line previo y uno presencial por grupos. A día de hoy soy incapaz de recordar todo lo que allí se habló, pero para eso está la Revista Comunidad: https://comunidadsemfyc.es/dialogos-para-la-formacion-en-salud-comunitaria/

    Lo del dibujo…es que recuerdo que en la devolución dibujamos una casica y en los cimientos existía una historia de amor insalvable entre Atención Primaria (AP) y Salud Pública (SP)…Creo que varios años después, aun sabiendo y reconociendo la potencia de los avances que ha habido en La Comunitaria (que sea uno delos ejes estratégicos de este congreso no es casual), tenemos que seguir nutriendo esta historia de amor…Igual es percepción mía, pero aquellos procesos y estrategias que parecen estar funcionando en los diferentes territorios y que van generando evidencias surgen de esta complicidad entre AP y SP, sin olvidar al resto de agentes/personas/instituciones/…con las que se trabaja https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/orientacion-comunitaria-hacer-y-no-hacer-en-atencion-primaria-documento-semfyc-no-38/

    Quizás generar evidencias pasaría por :
    – Intentar solventar las dificultades de la pregunta previa
    – Recuperar todo aquello sobre lo que hemos ido teorizando en los últimos años y que se ha quedado en ocasiones en barbecho por el “hacer”

    Me gusta

    1. aquellos procesos y estrategias que parecen estar funcionando en los diferentes territorios y que van generando evidencias surgen de esta complicidad entre AP y SP, sin olvidar al resto de agentes/personas/instituciones/…
      Totalmente de acuerdo contigo Pati. No es un espacio ni mirada exclusivamente médica

      Me gusta

  3. Muy de acuerdo:
    -En relación a la investigación cualitativa, creo que es muy necesaria aún la formación (e incorporarla des del MIR y también formar a los técnicos de salud que dan apoyo en las gerencias a los profesionales que trabajamos en los centros)
    -Triangular datos con las fuentes secundarias creo también que debe ser en general imprescindible.
    -Y, añadiría al comentario anterior, ¡publicar nuestros resultados! Creo que existe todavía un gran sesgo ahí: no publicamos todo lo que investigamos y experimentamos en salud comunitaria y eso impide generar evidencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s